Características de la computación en la nube

Características de la computación en la nube

Soluciones en la Nube » Cumputacion en la nube » Características de la computación en la nube

La computación en la nube ha alcanzado niveles de relevancia sin precedentes. Muchas organizaciones desean migrar sus infraestructuras informáticas a los entornos de cloud computing. Si estás pensando unirte a esta revolucionaria tecnología, debes conocer las características de la computación de la nube a fondo para sacarle el máximo provecho e impulsar tu crecimiento.

¿Qué es la computación en la nube?

La computación en la nube es un modelo de entrega que permite a los usuarios acceder a recursos informáticos, como servidores, redes, almacenamiento y servicios, bajo demanda o solicitud, sin necesidad de albergar datos en servidores locales. Se fundamenta en la virtualización de los equipos físicos, la distribución geográfica de centros de datos y tecnologías de administración avanzadas para proveer servicios de manera flexible y escalable a través de Internet.

Si vas a migrar a la nube, antes te recomendamos conozcas los diferentes servidores de almacenamiento en la nube que existen actualmente y cuál de ellos te pude convenir más

¿Cuándo nace la computación en la nube?

Surge en la década de 1960 cuando los conceptos iniciales de “computación remota” comenzaron a cimentarse. Sin embargo, el término “nube” se popularizó unos años más adelante, en la década del 2000 para ser exactos, con la democratización del Internet y la Tecnología de la información (TI).

Muchos se hacen la pregunta de dónde proviene la nube. Se sabe que se originó en los laboratorios de investigación de empresas como IBM y otras organizaciones. Mientras las redes y computadoras se volvían más avanzadas y sofisticadas, surgió la necesidad de acceder y utilizar recursos informáticos de manera remota y a través de Internet.

Pero, ¿quién inventó computación en la nube? A día de hoy no se sabe a ciencia cierta quién es el fundador. Algunos expertos señalan que fue John McCarthy, a quien también se le atribuye el concepto de inteligencia artificial. Es cierto que su trabajo fue pionero en la tecnología informática y conceptualización de acceder a recursos informáticos sin necesidad de infraestructuras dedicadas, pero muchos están más de acuerdo en que es el resultado de la colaboración y desarrollo de expertos en informática y empresas tecnológicas, como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure.

Ahora podrás tener mayor claridad en las diferencias que existen entre las nubes (Cloud Compting) estos conceptos te servirán para tomar mejores decisiones para tu empresa a nivel tecnológico

Principales características de la computación en la nube

Sabemos que todo lo relacionado con cloud computing es difícil de comprender. Por eso, recopilamos las características principales sobre esta tecnología para que determines si realmente es para ti.

Demanda de autoservicio

Otra de las características de la computación en la nube, es la demanda de autoservicio es decir los usuarios pueden solicitar y aprovisionar recursos informáticos de manera instantánea y autónoma sin necesidad de intervención humana o personal técnico. Estos recursos, como almacenamiento, aplicaciones y servicios virtualizados, son puestos bajo demanda por los proveedores para que las personas y las empresas accedan cuando lo necesiten.

Esto marca un contraste con los modelos tradicionales, donde pasabas semanas esperando adquirir e instalar hardware y software. Aquí cuentas con un portal de autoservicio para seleccionar y aprovisionar instantáneamente la cantidad de servicios y recursos informáticos que necesites.

La mayoría de los usuarios comienzan utilizando recursos limitados y luego escalan las herramientas a medida que sus necesidades crecen. Por eso, si eres una pequeña empresa, puedes usar solamente lo que necesites para impulsar tu crecimiento y luego así ajustar la infraestructura la realidad de tu empresa.

Por ejemplo: una empresa de comercio electrónico puede comenzar con un servidor web y aumentar gradualmente su capacidad para manejar un pico de tráfico durante una temporada de ventas o en caso de que algunos de sus productos o servicios se haya vuelto viral.

Conoce ahora y al detalle todas las ventajas de la nube informática y los beneficios que trae para tu empresa dar este gran paso tecnológ

Acceso a la red

Los archivos y aplicaciones de cloud computing están disponibles en la red. Puedes entrar, prácticamente, desde cualquier dispositivo inteligente (ordenadores, tabletas, portátiles y móviles) con conexión a internet. Esto es posible debido a que los procesos informáticos y de almacenamiento están alojados en centros de datos remotos.

Vale la pena mencionar que los servicios en la nube se ofrecen tres formas: pública, privada e hibrida. Veamos un poco de cada una:

  • Nube pública. Es un modelo de entrega abierta donde múltiples organizaciones comparten los recursos informáticos. Algunos ejemplos son: Google Drive, o Amazon Web Services (AWS)
  • Nube privada. Es un modelo de entrega donde los recursos y servicios informáticos se dedican a una sola organización. Por ejemplo, una empresa puede contratar una red privada para alojar aplicaciones y datos críticos.
  • Nube híbrida. Es una combinación de los dos modelos anteriores. Hay una parte pública y otra privada. Este enfoque brinda mayor flexibilidad y ahorro para las empresas o personas que no pueden permitirse una nube dedicada.

Agrupación de recursos

Otra de las características de la nube es que combina y gestiona varios servicios en un entorno unificado, coherente y coordinado para satisfacer las necesidades de los usuarios de manera más eficiente.

Esta cualidad es clave para maximizar la eficiente y flexibilidad. La asignación de los recursos informáticos se vuelve dinámica en función a la demanda y satisface un gran grupo de necesidades al mismo tiempo.

Escalabilidad

Probablemente, esta sea la característica más conocida sobre la computación en la nube. La escalabilidad hace referencia a la capacidad de adaptarse de manera dinámica a las cargas de trabajo y necesidades cambiantes de los usuarios, de igual manera sucede con el software de aplicación.

Las personas y empresa pueden escalar sus infraestructuras hasta un nivel sustancial sin interrumpir las operaciones del host. Esto se logra mediante la adición de recursos de manera incremental a medida que sea necesario.

Por ejemplo, si una empresa ve un aumento constante en la demanda de su aplicación, puede agregar servidores virtuales adicionales sin detener el servicio existente. Esta flexibilidad y elasticidad es especialmente valiosa en entornos empresariales donde la continuidad de las operaciones es crítica.

También marca un contraste con las arquitecturas locales tradicionales, que a menudo enfrentan desafíos cuando se trata de escalabilidad. Normalmente, las empresas tienen que comprar servidores y otros activos de infraestructura para planificar la capacidad máxima, lo que puede resultar costoso.

En la nube, como mencionamos, todo es bajo demanda. Añades y eliminas recursos automáticamente según tus necesidades. Empiezas con recursos limitados y luego creces.

Tienes una Pyme o mediana empresa y estás evaluando los beneficios que tiene la nube informatica en tu empresa no esperes más a leer este artículo para tomar la mejor decisión.

Medible

Por último, la computación en la nube se puede controlar y optimizar para evaluar la calidad y el rendimiento de los servicios contratados.

Esto se logra gracias a métricas e indicadores claves (KPIs). Algunas de las más conocidas son:

  • El tiempo en que un servicio en la nube está disponible y accesible para los usuarios.
  • La velocidad de respuesta de un servicio en la nube.
  • El tiempo en que un recurso responde a una solicitud.
  • Cuántos recursos computacionales se están utilizando en un momento dado.
  • La capacidad de implementación en la nube para escalar recursos.

Estas métricas son necesarias para controlar las actividades en la nube. Por ejemplo, las organizaciones pueden usar los indicadores para identificar recursos infrautilizados y reducir costos al designarlos o escalarlos para garantizar un alto rendimiento de las inversiones.

Como te puedes dar cuenta las características de la computación en la nube son varias y pueden ser de mucha ayuda en nuestro trabajo diario. Nosotros en Mainframe Cloud trabajamos para que realmente te concentres en hacer tu trabajo y nosotros de toda la infraestructura tecnológica.

Scroll al inicio
Asesoría Gratis
1
💬 ¿Necesitas asesoría gratuita?
Hola 👋
Te podemos ayudar en tu proceso de migración hacia la nube.