Diferencias entre nube privada, nube pública e híbrida

Diferencias entre nube privada nube pública e híbrida

Soluciones en la Nube » Temas » Diferencias entre nube privada, nube pública e híbrida

Los modelos de computación de la nube se han convertido en herramientas esenciales para impulsar la eficiencia, agilidad y competitividad de las empresas. Cada vez más organizaciones están abrazando la nube como una parte integral de sus estrategias. Sin embargo, no es un concepto monolítico. Es decir, no existe un solo entorno. Son tres: pública, privada e hibrida. Cada una con sus respectivas características, funcionalidades y ventajas. Sigue leyendo que explicaremos al detalle las diferencias entre nube privada nube pública e híbrida

Si deseas saber cuáles son las características, diferencias entre nube privada, nube publica e hibrida, y cuál es la más adecuada para tu negocio, te encuentras en el lugar indicado. Abordaremos estos tres enfoques de cloud computing para que entiendas cómo influyen en la forma en que se diseñan y gestionan las infraestructuras y aplicaciones en la nube.

¿Qué es una nube privada?

Comencemos con los conceptos. Es el punto de partida para entender las diferencias entre privadas, públicas e hibridas.

La nube privada es un entorno de computación en la nube donde los servicios y recursos informáticos (almacenamiento, redes, servidores y aplicaciones) se dedican exclusivamente a un usuario a través de una red privada.

Los datos y servicios informáticos de la cloud pueden estar alojados en las mismas instalaciones de la empresa (local) o en el data center de un proveedor de nube (externo).

Es utilizado por organizaciones que requieren un alto nivel de control y seguridad informática sobre sus datos y aplicaciones. Es adecuado para empresas grandes, o con estrictas regulaciones de cumplimiento, e instituciones gubernamentales.

Las ventajas de la nube privada son:

  • Recursos exclusivos para quienes contratan el servicio
  • Mayor control sobre la capacidad de respuesta de la infraestructura
  • Ofrecen modelos de precios basados en suscripción que llegan a ser rentables

Algunos ejemplos de soluciones en la nube privada incluyen:

  • VMware Cloud Foundation
  • Microsoft Azure Stack
  • OpenStack
  • Oracle Cloud At Costumer

¿Qué es una nube pública?

La nube pública es un entorno de computación en la nube donde los servicios de Tecnologías de la Información (TI) se entregan a través de internet y se comparten entre múltiples organizaciones.

En este modelo de cloud computing, todos los recursos, incluyendo servidores, redes, almacenamiento y aplicaciones, son proporcionados y gestionados por un proveedor externo.

Brinda soluciones de cloud computing como: servidores virtuales, almacenamiento, inteligencia y redes bajo demanda. Gracias a este enfoque, las empresas pueden crear y administrar sus propias infraestructuras de manera flexible a través de una plataforma de desarrollo con herramientas orientadas a crear, probar y desplegar operaciones informáticas de manera eficiente, como sistemas de recursos humanos, software de contabilidad o suites de productividad.

Su principal diferencia con la nube privada es que es accesible a través de redes públicas. Significa que cualquier persona o empresa, con conexión a internet, puede suscribirse y aprovechar los servicios bajo demanda.

Es utilizada por startups, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y organizaciones que buscan una infraestructura ágil y escalable sin la necesidad de inversiones iniciales en hardware significativas.

Las ventajas de la nube pública son:

  • Es económica
  • Puedes aumentar o disminuir los recursos según tus necesidades
  • Está disponible en cualquier lugar con conexión a internet
  • Las actualizaciones y el mantenimiento quedan a cargo del proveedor
  • Adopción ágil de nuevas tecnologías y servicios

Los ejemplos de nube pública incluyen:

  • Amazon Web Services (AWS)
  • Microsoft Azure
  • Google Cloud Platform (GCP)
  • IBM Cloud
  • Oracle Cloud

¿Qué es una nube híbrida?

Es un modelo de computación en la nube que combina entornos públicos y privados permitiendo la interoperabilidad y transferencias de datos y aplicaciones entre ellos mediante la orquestación y la automatización de recursos.

Significa que todos los servicios informáticos, como servidores virtuales, bases de datos y aplicaciones, pueden moverse entre nubes públicas o privadas según las necesidades de los clientes.

Es especialmente beneficiosa para organizaciones que buscan combinar lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad y la escalabilidad de la pública y el control y la seguridad de la privada.

Es adecuada para empresas de todos los tamaños y sectores, pero particularmente atractiva para aquellas que operan en industrias reguladas o con cargas de trabajo variables.

Por ejemplo: una empresa que, durante una venta de temporada, experimenta un aumento significativo en la demanda de su aplicación de comercio electrónico. En una nube híbrida, la organización puede escalar dinámicamente sus servidores y recursos de cómputo en la nube pública para manejar el aumento de tráfico, asegurando una experiencia de usuario sin interrupciones, y cuando acabe la temporada, reducir sus recursos nuevamente a uno dedicado para ahorrar costes.

Las ventajas de este entorno son:

  • Respuesta ágil a cambios de demanda y requisitos de recursos
  • Optimización de costos
  • Diversificación de recursos en múltiples entornos
  • Reduce el riesgo de interrupciones debido a fallos o problemas de un solo proveedor

Diferencias entre nube privada, pública e híbrida

Las nubes privadas, públicas e hibridas se distinguen en varios aspectos que afectan su accesibilidad, el suministro, la administración y la seguridad. Aquí hacemos una comparación de los aspectos más importantes a la hora de evaluar cuál entorno te conviene más.

Accesibilidad

  • La nube pública está disponible para, prácticamente, cualquier persona o empresa con acceso a internet. Los recursos se comparten entre todos.
  • La nube privada está restringida a un único usuario que gestiona y administra los recursos informáticos.
  • La accesibilidad en la nube híbrida se sitúa en un punto intermedio. Algunos recursos pueden estar abiertos al público, mientras que otros pueden estar restringidos.

Suministro de recursos

  • Los recursos de la nube pública son suministradas y gestionadas por un proveedor externo que se encarga de la infraestructura, el hardware y el software. Los usuarios solamente consumen los recursos sin preocuparse por la administración y el mantenimiento.
  • En la nube privada, todos los recursos, desde los servidores hasta las aplicaciones y las redes, se mantienen dentro de la infraestructura propia de la organización. La administración y el mantenimiento también son sus responsabilidades.
  • La nube híbrida combina ambos enfoques. Los recursos pueden ser proporcionados tanto por un proveedor externo, como por la infraestructura interna de la organización.

Escalabilidad

  • La nube pública brinda una escalabilidad casi instantánea. Puedes aumentar, o disminuir los recursos según tus necesidades sin preocuparte por la capacidad del hardware.
  • La escalabilidad en una nube privada puede requerir inversiones adicionales de hardware.
  • La nube híbrida combina la escalabilidad ágil de la nube pública con la opción de escalar localmente en la nube privada cuando sea necesario.

Modelo de pago

  • La nube pública se basa en un modelo de pago por uso. Es decir, los usuarios abonan solo por los recursos y servicios que consumen. Los costos son variables.
  • Las nubes privadas presentan una variedad de modelos de precio que incluyen: tarifas fijas, costos de mantenimiento o licencias periódicas. Los costos son más previsibles.
  • La nube híbrida combina los modelos de pago por uso y los precios fijos para mayor flexibilidad en la gestión de costos.

Seguridad

  • La seguridad de computo en la nube pública depende en gran medida del proveedor de los servicios. Aunque muchos proveedores implementan medidas de seguridad sólidas, la confianza siempre recae en terceros.
  • La nube privada se considera la más segura de todas debido al control y el aislamiento de los recursos. Las organizaciones pueden implementar todas las medidas de seguridad que crean necesarias.
  • La seguridad en la nube híbrida se encuentra en un punto intermedio. Las personas y empresas tienen cierto control, pero también depende de la seguridad bridada por el proveedor de servicios. Es una responsabilidad compartida.

Rendimiento y latencia

  • El rendimiento en la nube pública depende de la ubicación geográfica de los centros de datos del proveedor y la congestión de la red. Esto a veces puede traducirse en latencia.
  • En una nube privada local, todos los servicios y recursos se alojan en el centro de datos de la propia organización. Se evidencia poca, o nada, latencia. 
  • La nube híbrida brinda una estrategia equilibrada. Las cargas de trabajo que requieren rendimiento óptimo pueden ubicarse en la nube privada, mientras que las menos sensibles a latencias pueden residir en la nube pública.

Conclusión entre las Diferencias entre nube privada nube pública e híbrida

Las empresas según su tamaño y necesidades se van a definir entre las diferentes tecnologías de nube que existen actualmente. Lo que siempre necesitarás del profesional idóneo para que te ayude a tomar la mejor decisión en el tema de infraestructura cloud. Por lo anterior en Mainframe Cloud estaremos dispuestos ayudarte a tomar la mejor elección, contáctanos

Scroll al inicio
Asesoría Gratis
1
💬 ¿Necesitas asesoría gratuita?
Hola 👋
Te podemos ayudar en tu proceso de migración hacia la nube.