Ventajas para la empresa al migrar sus aplicaciones a la nube

ventajas de migrar aplicaciones a la nube

Soluciones en la Nube » Cumputacion en la nube » Ventajas para la empresa al migrar sus aplicaciones a la nube

La migración a entornos en la nube está liderando la transformación TI de los negocios y empresas. Son cada vez más las organizaciones que deciden dejar de lado las infraestructuras tradicionales y pasarse a los entornos de cloud computing.

Y, seguramente, tú seas una de ellas.

En caso de que te estés preguntando cuáles son los beneficios (muchos, en realidad), te encuentras en la publicación indicada. Queremos ayudarte a comprender el impacto de trasladar tus aplicaciones a la nube.

Por eso, preparamos una publicación interesante sobre las ventajas para la empresa al migrar sus aplicaciones a la nube. 

Ventajas de migrar tus aplicaciones a la nube

Migrar a la nube es un proceso que consiste en mover tus datos y aplicaciones a entornos de cloud computing privados o públicos. Es una de las tendencias de TI del momento. La adopción está siendo significativa.

De hecho, según las investigaciones del observatorio de transformación en la nube, para 2022 la nube creció un 18% en comparación a 2021, Y, para 2023, según otra investigación de mercado reciente, se espera que el 60% de las empresas trasladen la mayoría de sus aplicaciones a la nube.

Pero ¿cuáles son las razones para migrar a la nube? ¿Qué impacto tiene? ¿Cómo influirá en tu empresa? Aquí te lo mostramos:

¿Estás pensando pasar tu empresa a la nube? Acá de te dejamos algunos  consejos que nadie te dio  antes de migrar tu servidor a la nube

Puedes escalar tus recursos

La escalabilidad es uno de los pilares de la migración en la nube. En un entorno de cloud computing, puedes escalar tus recursos hacia arriba o hacia abajo dependiendo de tus necesidades informáticas y plan comercial.

Esto es clave, ya que los negocios experimentan fluctuaciones de demanda y deben adaptarse para mantenerse competitivos, especialmente en mercados exigentes.

Puede que creas que estás bien en estos momentos, pero el futuro es incierto. Más potencia, ancho de banda o almacenamiento son necesidades comunes para las empresas. Y, si no tienes los recursos suficientes, puedes salir perjudicado.

La nube te brinda lo que necesitas en términos de escalabilidad. Tienes el poder de aumentar y disminuir a placer los recursos según tus necesidades individuales y comerciales.

Algo imposible en entornos tradicionales (de hardware y software físico), donde las soluciones son mínimas y en caso de que desees escalar, debes gastar dinero en adquirir nuevos recursos.

Esto se traduce en:

  • Picos altos de eficiencia
  • Aplicaciones de mayor rendimiento
  • Mayor espacio
  • Nuevas estrategias de negocio según la demanda

¿Sabías que existen diferentes tipos de nubes? En este artículo te explicamos los tipos de servicios en la nube privada !No te lo pierdas!

Rendimiento TI mejorado

Tus aplicaciones funcionarán mejor en la nube. La latencia de red es mínima. Los usuarios gozan de todas las ventajas de migrar, como: acceder a los recursos y servicios más rápido, independientemente del área geográfica donde se encuentren, y la experiencia de usuario es más satisfactoria.

Si quieres brindar un mejor servicio, migrar a la nube es una excelente decisión. Especialmente para las empresas en mercados en evolución, ya que si necesitan escalar, como explicamos antes, solamente deben comprar más almacenamiento o ancho de banda.

Ahorrar costes

Una de las ventajas más importantes de migrar las aplicaciones de las empresas a la nube es el ahorro de costos. No necesitas comprar más hardware y software como ocurría anteriormente con los servidores (en la actualidad, son de los recursos más costosos), configurar un centro de datos (contratar a un especialista) y mantener licencias activas.

Esto se ve mejor en las nubes públicas, donde se adapta un modelo de pago por uso o bajo demanda. Esto quiere decir que gastas solamente por los recursos que consumes o las cargas de trabajo que tengas. No corres el riesgo de asumir gastos que luego no se amortizan.

Plataformas como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure son eficientes y más económicas en comparación a infraestructuras locales.

Aquí te mostramos algunos de los costes que te ahorras al migrar tus aplicaciones a la nube:

  • Costos de mantenimiento de hardware y software
  • Costos de configuración del sistema
  • Costos de infraestructuras y bases de centro de datos
  • Costos de consumo de energía eléctrica
  • Costos de perdida de información

El ambiente Cloud es muy extenso, te recomendamos conocerlo por partes, por esto te recomendamos conozcas las diferencias entre un servidor cloud y un servidor compartido

Mayor seguridad

Imagina que los datos de tus aplicaciones se pierdan de la noche a la mañana o sufras un ataque cibernético, como hackeo. Podría ser el final de tu empresa. Un golpe duro. Tus esfuerzos reducidos a cenizas.

Las empresas necesitan entornos seguros donde sus datos confidenciales estén protegidos. Afortunadamente, la nube es un lugar que te brinda todos los parámetros de seguridad que necesitas.

Los proveedores ofrecen garantías sólidas de seguridad informática. Tienen escudos sólidos, como cifrados de datos, accesos basados en datos, cortafuegos, copias de seguridad y recuperación ante desastres.

Te puedes ahorrar un buen dinero. De hecho, un estudio reciente en seguridad de cloud computing señaló que la perdida de datos o el tiempo de inactividad puede alcanzar los 300.000 dólares la hora.

En la nube, incluso si tu computadora se ve comprometida, puedes acceder desde otros dispositivos, ya que tu información siempre estará disponible.

Conocer ahora las ventajas de usar la nube informática al interior de las empresas

Acceso remoto

Finalmente, otras de las ventajas de migrar tus aplicaciones a la nube es que puedes acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. No necesitas estar en la empresa para seguir tu negocio. Solamente debes disponer de conexión a internet y acceso al entorno.

Todo esto gracias a que los datos se almacenen en una infraestructura de máquinas virtuales. Promueve el trabajo remoto y agiliza el trabajo en equipo como de los ingenieros.

Y estos son algunos de los beneficios de migrar las aplicaciones de tu empresa a la nube. Si quieres dar el paso a una transformación TI eficiente, es buena idea comprender los beneficios y migrar siguiendo un plan.

Contáctanos, en Mainframe Cloud te ayudamos a escalar tu negocio en la nube

Scroll al inicio
Asesoría Gratis
1
💬 ¿Necesitas asesoría gratuita?
Hola 👋
Te podemos ayudar en tu proceso de migración hacia la nube.