Relación entre IaaS y la virtualización

Relación entre IaaS y la virtualización

Soluciones en la Nube » Cumputacion en la nube » Relación entre IaaS y la virtualización

Muchas personas se preguntan cuál es la relación entre IaaS y la virtualización. La respuesta es más simple de lo que parece. La virtualización es la base de la Infraestructura como Servicio. Los proveedores de IaaS crean máquinas virtuales en servidores físicos y luego lo ofrece como recursos de cloud computing.

De hecho, cuando una organización contrata una infraestructura en la nube, en realidad está alquilando recursos de un servidor físico, pero de forma virtualizada.
Entonces, ¿son lo mismo? No. Sus aplicaciones y objetivos son diferentes. Esto es importante saberlo para tomar mejores decisiones relacionadas con infraestructuras TI y servicios de computación en la nube.
Por eso, en esta publicación, ahondaremos en ambas tecnologías. Te diremos qué son, cómo se relacionan, cómo se diferencian y finalmente si una es mejor que la otra.

¿Qué es la IaaS?

IaaS son las siglas de «Infrastructure as a Service», o Infraestructura como Servicio por su traducción al español.
Es una tecnología que brinda servicios de TI – almacenamiento de datos, servidores, virtualización y sistemas operativos – a través de la nube.
Permite ejecutar servicios cloud, alojar sitios web y aplicaciones en línea, procesar grandes volúmenes de datos e implementar prácticas de desarrollo y entrega continua (CI/CD) en entornos escalables y flexibles.

Ventajas de la IaaS

  • El proveedor se encarga de preparar, mantener y actualizar toda la infraestructura. No necesitas conocimientos en modelos de computación de la nube o tecnologías de la información (TI)

Puedes usar los componentes necesarios y escalarlos hacia arriba o hacia abajo dependiendo de las necesidades de tu proyecto

  • Ofrece una amplia gama de servicios para adaptar tareas, trabajos y aplicaciones corporativas
  • Gracias a que los servidores están ubicados en diferentes zonas geográficas, puedes escoger el que esté más cerca de ti para garantizar la disponibilidad, velocidades de carga rápidas, maximizar el rendimiento, minimizar la latencia y reducir los tiempos de inactividad
  • No genera costos de mantenimiento, ni gastos generales

Ejemplo de la IaaS

Un ejemplo de infraestrucutra como servicio IaaS es Amazon Web Services (AWS). Una plataforma desarrollada por la empresa Amazon que ofrece recursos de infraestructura virtualizada, como servidores virtuales (EC2), almacenamiento escalable (S3), bases de datos (RDS), redes y más.
Los usuarios pueden aprovisionar y gestionar dichos recursos según sus necesidades específicas y pagar solo por lo que consumen. Empresas de todos los tamaños están usando los servicios de AWS para hacer arquitecturas alojar aplicaciones, sitios web y almacenar sus datos de manera escalable y rentable en la nube.

¿Qué es la virtualización?

En palabras sencillas, es una tecnología que permite crear y ejecutar representaciones virtuales de recursos de computadoras, como sistemas operativos, sistemas de almacenamiento, redes y servidores, en una máquina física a partir de un software llamado “hipervisor”.

El hipervisor sirve para emular el hardware de los ordenadores y crear las famosas máquinas virtuales. Las “VM” son entornos virtuales que se ejecutan en la capa de abstracción proporcionada por el software.

Cada Máquina Virtual (VM) funciona de manera independiente y se comportan idéntico a los componentes del ordenador. De hecho, actúan como si se estuviesen ejecutando en el propio hardware físico.

Existen diferentes tipos:

  • Virtualización de escritorio
  • Virtualización de sistemas operativos
  • Virtualización de espacios de almacenamiento
  • Virtualización de aplicaciones
  • Virtualización de bases de datos

Sirve para ejecutar múltiples sistemas operativos en un mismo espacio de manera simultánea, consolidar servidores físicos y optimizar el funcionamiento de los recursos, crear entornos de desarrollo de pruebas aisladas, replicar configuraciones de producción y migrar sistemas a entornos más modernos y escalables para las empresas.

Ventajas de la virtualización

Es una tecnología valiosa que permite:

  • Ejecutar múltiples sistemas operativos y aplicaciones en un mismo servidor
  • Utilizar infraestructuras TI de manera más eficiente
  • Consolidar servidores físicos y reducir los costos de hardware
  • Crear entornos de desarrollo y pruebas aisladas y replicables para el desarrollo de software

Ejemplos de virtualización

La referencia más común de esta metodología es VMware vSphere, una suite de productos de virtualización desarrollada por la empresa VMware, Inc., líderes en el campo de infraestructuras virtuales. Permite crear, gestionar y ejecutar máquinas virtuales en servidores físicos.

¿Cómo se relacionan las IaaS y la Virtualización?

La relación es que la IaaS utiliza la virtualización como base de su tecnología. Aplica los fundamentos de la virtualización para brindar recursos de computación en la nube, como servidores, alojamiento y sistemas operativos.
Los proveedores de IaaS, como AWS, crean pools de recursos de hardware físico y luego les ofrecen a los usuarios la capacidad de aprovisionar y gestionar máquinas virtuales a partir de la virtualización.

¿Cuáles son las diferencias entre IaaS y Virtualización?

Es cierto que ambas brindan el mismo servicio, servidores virtualizados, pero no debemos confundirlas.
La virtualización crea entornos virtuales en servidores físicos. La IaaS, en cambio, ofrece recursos virtuales a través de Internet que los usuarios pueden aprovechar según sus necesidades.
La virtualización, en sí, no es un servicio. Es una tecnología para diversos contextos. La IaaS sí lo es. Alquila recursos a través de la nube para alojar, construir y operar infraestructuras de TI.

¿Y cuál es mejor IaaS o Virtualización?

No se trata de cuál es mejor, sino de cuál es más adecuado para tus necesidades y objetivos.

Si quieres un alto grado de control sobre la infraestructura, la virtualización es para ti. Ejemplo: pequeñas y medianas empresas que tienen hardware local y desean optimizar su uso.

La IaaS es para escalar y trabajar de manera flexible. Ideal para empresas que buscan desplegar recursos en la nube de manera rápida sin preocuparse por la gestión de hardware físico.

De hecho, algunas organizaciones combinan ambas soluciones. Usan la virtualización para cargas de trabajo concretas que requieren alto grado de precisión y la IaaS para aplicaciones y servicios en la nube escalables.

Lo importante es evaluar tus necesidades y tomar una decisión en función de tu situación particular, el tamaño de tu empresa, el número de recursos y presupuesto.

Scroll al inicio
Asesoría Gratis
1
💬 ¿Necesitas asesoría gratuita?
Hola 👋
Te podemos ayudar en tu proceso de migración hacia la nube.