Una nube privada es un tipo de infraestructura en la nube en el que todos los recursos de software y hardware están dedicados exclusivamente a un único usuario, continúa leyendo y conocerás todos los tipos de Servicios en la nube privada.
Los servicios informáticos se alojan en centros de datos específicos en las instalaciones de la organización o de un proveedor de servicios en la nube externo.
Si estás interesado en comprender mejor cómo una nube privada puede beneficiar a tu empresa, te recomendamos que nos acompañes. En esta publicación exploraremos en profundidad los tipos de servicios en la nube privada y servicios de computación en la nube que puedes contratar.
Desde las más conocidas, como la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS), hasta otras menos conocidas, como backup como Servicio (BaaS) y recuperación ante desastres como servicio (DRaaS).
¿Qué es la nube privada?
Es un entorno de computación en la nube donde la infraestructura y los servicios de computación (recursos de software y hardware) se destinan exclusivamente a un cliente.
Las nubes privadas residen en centros de datos específicos, ya sea en la intranet de la empresa o de proveedores de alojamiento externos como Azure.
Brinda un nivel de control, privacidad y seguridad sólida que se diferencia de otros tipos de entornos en la nube, como la pública e incluso la híbrida.
No están conectadas a internet. Se accede a través de redes internas privadas. Esto representa un nivel adicional de aislamiento para empresas y personas que necesitan proteger sus datos en un entorno confiable, por lo anterior cobra importancia conocer los diferentes tipos de Servicios en la nube privada.
Presenta varias de las ventajas comunes del cloud computing, como:
- Flexibilidad
- Escalabilidad
- Eficiencia de costos
- Adaptabilidad
Es la opción preferida de muchas empresas para acceder a servicios TI de manera rápida y rentable. Algunos ejemplos de nubes privadas son: IBM, Alibaba Cloud, CentruryLink, Cisco y Pure Storage.
Tipos de Servicios en la nube privada
A la hora de contratar nubes privadas, tienes dos opciones:
Nube privada interna
Es un modelo de cloud computing donde la infraestructura y sus recursos se encuentran en los centros de datos locales de la empresa. El hardware y el software es propiedad de la organización. Significa que son responsables de implementar, configurar y gestionar los elementos de la nube. Brinda control absoluto sobre los recursos y la administración de los servicios de cloud computing. Es adecuado para empresas que manejan información confidencial, o quienes tienen necesidades de rendimiento específicas y necesitan aislamiento para sus operaciones.
Nube privada externa
También conocidas como nubes privadas gestionadas, son aquellas en las que un proveedor externo aloja la infraestructura a nombre de las empresas. La organización tiene su espacio dedicado en la nube, pero no alberga los recursos físicos. No tienen que preocuparse por asignar servicios informáticos ni mantenerlos. De eso se encarga el proveedor. También realiza las actualizaciones, ofrece soporte y, en algunos casos, brinda gestión remota. Este modo puede ser especialmente apropiado para empresas que no tienen personal con la experiencia o los conocimientos necesarios como para gestionar una nube de manera interna en su centro de datos.
La elección entre ambos tipos de nubes privadas dependerá en gran medida de las necesidades y los recursos de la organización. Por ejemplo, una empresa con enfoque en la privacidad y personalización puede optar por una nube privada interna, mientras una empresa que busca reducir la complejidad operativa puede encontrar una nube privada gestionada por proveedores externos más apropiada.
Tipos de servicios de computación en la nube
Los servicios de computación en la nube se dividen en varias categorías, cada una diseñada para satisfacer necesidades específicas de los usuarios. Aquí exploramos los principales tipos de servicios en la nube para que, antes de contratar bajo demanda, sepas cuál es la más adecuada para ti o tu empresa:
IaaS – Infraestructura como Servicio
En este modelo, el proveedor de servicios de nube se encarga de brindar y gestionar una infraestructura de cloud computing donde el cliente alquila los recursos que necesita y accede a ellos a través de una API o un panel de control.
Significa que, en lugar de adquirir y mantener los servidores físicos para armar toda la infraestructura en la nube, como el almacenamiento y las redes, contratas los recursos que necesitas para tus operaciones y entras, desde el lugar donde desees, a través de una cuenta de usuario en Internet.
Los beneficios de la IaaS son:
- Agiliza las cargas de trabajo al hacerlas más rápidas flexibles y rentables
- Alta disponibilidad y fácil acceso
- Escalar recursos y servicios en la nube (hacia arriba o hacia abajo) dependiendo de las necesidades cambiantes del mercado
- No es necesario administrar un hardware físico
- Ideal para empresas sin personal ni conocimientos avanzados en cloud computing
PaaS – Plataforma como Servicio
Es un entorno en la nube donde los clientes tienen una plataforma con herramientas, proporcionada por un proveedor externo, para desarrollar, ejecutar y probar aplicaciones intuitivas. Los usuarios se centran únicamente en construir y ejecutar las aplicaciones a través de softwares y marcados desde navegadores web. Es ideal para usuarios que desean trabajar con sistemas operativos, bibliotecas, componentes preconfigurados y bases de datos sin necesidad de comprar equipos físicos.
Los beneficios de la PaaS son:
- Acelera el proceso de creación de aplicaciones. Los desarrolladores se centran únicamente en la lógica del programa en lugar de la infraestructura.
- Ahorra tiempo y recursos informáticos
- Reduce los costos de adquisición y mantenimiento de hardware y software de aplicación
- La escalabilidad es casi instantánea
- Facilita la colaboración entre equipos de desarrollo en un entorno compartido con herramientas integradas
SaaS – Software como Servicio
Es un modelo de entrega de software basado en la nube donde el proveedor de cloud computing gestiona y brinda acceso a aplicaciones a usuarios a través de internet. Estas aplicaciones se alojan en servidores remotos, se mantienen y actualizan de forma continua por el proveedor y se ponen a disposición de los clientes a través de navegadores web o API bajo demanda. Es ideal para empresas que desean acceder a softwares, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de gestionar la infraestructura.
Los beneficios de SaaS son:
- Rápida implementación. Adiós a los largos procesos de instalación de software
- Ahorra tiempo y dinero
- Modelos de precios basados en suscripción. Facilita la previsión de costos. Puedes pagar una tarifa basada en tus necesidades
- Permite escalar para satisfacer las necesidades cambiantes
- El mantenimiento es responsabilidad del proveedor
(BaaS) Backup como Servicio
Es un servicio de computación en la nube que brinda soluciones de copias de seguridad y recuperación de datos. Con este modelo las organizaciones pueden externalizar las tareas relacionadas con la creación y el almacenamiento de copias de seguridad sin necesidad de mantener equipos físicos. Permite centrarse en las operaciones principales, en lugar de preocuparse por la gestión de respaldo de datos.
Los beneficios de BaaS son:
- Puedes respaldar de manera regular y automática los datos críticos en servidores de la nube
- Son muy seguros. Los proveedores suelen implementar medidas avanzadas, como cifrado de datos en tránsito y en reposo para proteger las copias de seguridad
- Reducción de costos relacionados con la adquisición y el mantenimiento de hardware y software específicos para copias de seguridad
- Te permite aumentar o reducir la capacidad de almacenamiento según tus necesidades
DRaaS – Recuperación de Desastres como Servicio
Es un modelo de servicio de computación en la nube que permite a las organizaciones crear réplicas exactas de sus datos e infraestructuras TI en un entorno de nube de terceros. Mantiene las copias actualizadas de los sistemas y datos críticos en un lugar seguro, para su recuperación instantánea en caso de eventos catastróficos o desafortunados, como desastres naturales, error humano o infección por ransomware.
Los beneficios de DRaaS son:
- Garantiza la disponibilidad y continuidad del negocio en caso de desastres naturales, cortes de luz u otros eventos que afecten la infraestructura de TI
- Es más rentable en comparación a otros servicios tradicionales de recuperación ante desastres
- Puedes escoger el plan y el volumen de respaldo según tus necesidades y presupuesto
- Es más confiable que otros servicios de copias de seguridad, e incluso modelos de cloud computing.
Como te puedes dar cuenta los Tipos de Servicios en la nube privada son diversos y podrías confundirte fácilmente, si no eres ingeniero de sistemas o relacionado con el tema, ahora puedes estar confundido, pero no te preocupes puedes consultarnos en cualquier momento que estaremos atentos a responder todas tus dudas desde Mainframe Cloud