Los servidores VPS (servidores privados virtuales) y los servidores dedicados son dos soluciones comunes para el alojamiento de páginas web, programas e infraestructuras informáticas. Si bien pueden parecer similares a primera vista, especialmente sin nunca has interactuado con un servidor, existen diferencias claves que los distinguen en términos de rendimiento, escalabilidad, control, costo y seguridad.
Sabemos que cada empresa o persona tiene necesidades específicas para proyectos y operaciones cotidianas. Por eso, en la siguiente publicación, te diremos la diferencia entre un VPS y un servidor dedicado para que escojas la opción que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.
¿Qué es un servidor?
Comencemos desde el principio. ¿A qué nos referimos con servidor? En el contexto de tecnología de la información, es un dispositivo (hardware o software) que tiene la capacidad de aceptar y responder a solicitudes realizadas a través de una red.
Los servidores son entidades fundamentales en infraestructuras informáticas. Desempeñan diferentes funciones dependiendo de la naturaleza de los servicios que prestan. Por ejemplo, pueden proporcionar acceso a aplicaciones de software o administrar la información.
Esta tecnología ha evolucionado notoriamente con el tiempo. Antes solo eran accesibles para organizaciones con servidores físicos en sus instalaciones y ahora se pueden usar desde una plataforma con acceso a internet (servidores en la nube).
También, vale la pena destacar que pueden estar dedicados a una tarea específica o ser compartidos, asumiendo responsabilidades múltiples como el alojamiento de varios sitios y páginas web.
Servidores privados virtuales (VPS) y servidores dedicados
Ahora que tenemos claro el concepto de servidor, es momento de hablar de estos dos tipos. Te explicaremos qué son, cómo funcionan y cuáles son sus características principales para que tengas una idea clara sobre qué hacen cada herramienta.
Servidor VPS
Es una solución de alojamiento virtual que simula un entorno de servidor físico. Utiliza la tecnología de virtualización para dividir el servidor físico principal en múltiples entornos de servidores privados para proporcionar recursos dedicados.
Este enfoque ofrece mayor control y personalización que el alojamiento compartido. Cada instancia de un servidor privado virtual funciona como un servidor independiente con su propio sistema operativo y recursos asignados.
De hecho, los usuarios pueden instalar y configurar su propio software y ajustar los recursos según sea necesario para satisfacer la demanda de las aplicaciones o sitios web que están alojando.
Es una opción atractiva para aquellos usuarios que buscan un equilibrio entre el alojamiento compartido y el dedicado. El rendimiento es alto y la seguridad rocosa. Si lo comparamos con soluciones dedicadas, es más asequible y brinda la posibilidad de escalar recursos fácilmente.
Servidor dedicado
Ahora, cuando hablamos de un servidor dedicado, nos referimos a un sistema informático completo donde los recursos de hardware y software se reservan para un solo cliente o empresa.
Este tipo de servidor es especialmente útil para usuarios que requieren un alto grado de rendimiento, flexibilidad y seguridad. Tienen acceso total al hardware físico. Pueden implementar configuraciones específicas, instalar softwares personalizados y ajustar los recursos a su disposición.
Los servidores dedicados son usados para alojar sitios web de alto tráfico, aplicaciones críticas para el negocio, bases de datos y otros servicios que requieran un nivel alto de disponibilidad.
Si bien tienden a ser más costoso comparado con otras opciones de alojamiento, como los servidores compartidos y VPS, su capacidad para satisfacer necesidades específicas, seguridad y rendimiento lo hacen una inversión valiosa.
Ventajas y contras de un servidor VPS
A continuación, te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de un servidor VPS:
Ventajas:
- Ofrece un rendimiento más alto que los compartidos a un costo menor que los dedicados
- Los usuarios pueden optimizar y personalizar la configuración de sus servidores, como instalar software según sus necesidades
- Los recursos como CPU, RAM y almacenamiento pueden escalarse fácilmente a medida que crece el tráfico del sitio
- Aísla los sitios entre sí para una mayor seguridad en comparación con el alojamiento compartido
- Muchos planes de VPS incluyen soporte técnico y opciones de administración para mantener el servidor
Desventajas
- Administrar y optimizar un VPS requiere habilidades técnicas sólidas. Puede ser un desafío para quienes carecen de experiencia en administración de servidores
- Una asignación inadecuada de los recursos por parte del proveedor puede afectar el rendimiento del VPS
- Los usuarios no tienen el control sobre el servidor físico. El VPS solo virtualiza el hardware. Algunas opciones de configuración útiles para momentos de alta demanda o escalabilidad pueden estar limitadas.
Ventajas y contras de un servidor dedicado
Estos son los pros y contras de un servidor dedicado y exclusivo para un solo cliente:
Ventajas:
- Permite configuraciones personalizadas del servidor, instalación de software y elección del sistema operativo según las preferencias del cliente
- Todos los recursos están exclusivamente dedicados al cliente
- Dado que no se comparte un espacio con otros usuarios y el servidor está aislado, la seguridad es considerablemente más alta que otras opciones de alojamiento
- Puedes aumentar los recursos fácilmente. Por ejemplo, instalando nuevos discos o ampliando la memoria RAM
- Suelen incluir herramientas de monitorización de disponibilidad y uso de recursos para mejor control y rendimiento
Desventajas
- Es más caro que el alojamiento compartido debido a que los costos de instalación y mantenimiento recaen a un único cliente en lugar de fraccionarse entre varios
- Requiere conocimientos técnicos avanzados para configurar y gestionar el servidor. Esto puede ser una barrera para aquellas personas o empresas sin experiencia en la administración de sistemas. Usualmente, requiere de personal con mayor conocimiento técnico para optimizar la seguridad y otras funciones
- Aunque es posible aumentar los recursos como te explicamos anteriormente, las actualizaciones suelen tardar. Los tiempos de inactividad son altos y las migraciones complicadas. No es precisamente la opción de escalabilidad más flexible que encontrarás.
Diferencias entre un servidor VPS y servidor dedicado
Ahora que ya tenemos toda la información sobre estas soluciones usadas en entornos empresariales, es momento de ir a las discrepancias. ¿En qué se diferencian? Aquí tenemos un check list que te ayudará a separar cada una con algunas de las consideraciones más importantes para escoger un servidor:
Rendimiento
Uno de los puntos clave. Los servidores dedicados son superiores debido a la asignación exclusiva de recursos. Los VPS, aunque son sólidos y no te defraudaran, pueden verse afectados por las actividades de terceros en el mismo servidor físico.
Escalabilidad
Los servidores privados virtuales ofrecen una escalabilidad más fácil y rápida en comparación a los servidores dedicados. Pueden aumentar o disminuir los recursos de acuerdo con las necesidades de los proyectos. Si bien los servidores dedicados pueden escalar, por ejemplo, imaginemos que tu negocio o página web crece y necesitas más recursos, con la compra de memoria o almacenamiento extra puedes satisfacer tus necesidades, no es lo mismo si deseas disminuir. Es más complicado. El VPS lo hace más fácil en este sentido.
Control
En cuanto a control y personalización, los servidores dedicados te dan la gestión total. Desde la elección del sistema operativo, hasta la instalación de los hardwares. Todo está a tu disposición. Los servidores privados virtuales también ofrecen un nivel razonable de control, pero con limitaciones. No hay punto de comparación la libertad que bridan los exclusivos.
Costo
Este es un punto que muchas personas priorizan a la hora de escoger entre un servidor u otro. Si comparamos únicamente el precio, los VPS salen vencedores. Son más económicos que los dedicados. Ideales para startups y pequeñas empresas que buscan una solución de alojamiento sólida sin gastar todos sus ahorros. Los dedicados, por otro lado, tienden a ser más costosos debido a los recursos exclusivos y el nivel de seguridad que garantiza.
Seguridad
Y ya que estamos hablando de seguridad, aquí sucede algo interesante. Los servidores dedicados son indiscutiblemente más seguros. Tanto a que los recursos están aislados, como que no hay otros usuarios en el mismo servidor. Por ejemplo, en los servidores compartidos, cuando uno de los clientes sufre un ataque de ciberseguridad, dependiendo de su magnitud puede afectar al resto. Eso no es así en los dedicados. En los VPS, aunque es posible, los proveedores implementan medidas sólidas para garantizar que los datos de los clientes sean protegidos, como cifrados y copias de seguridad.
Servidores privados virtuales y servidores dedicados, ¿cuál es mejor?
Después de todo lo que has leído, la pregunta que seguramente te queda es la siguiente: ¿cuál debo elegir? La elección entre una y otra no es fácil. Depende en gran medida de las necesidades específicas de la empresa o el proyecto que vayas a realizar.
Para proyectos con un gran flujo de tráfico web y grandes demandas de recursos, como los ecommerce o sitios web de empresas con numerosas solicitudes de página, el servidor dedicado es la mejor opción. Esta solución proporciona todos los recursos que necesitas para brindar un servicio estable, incluso durante picos de carga o alta demanda.
En cambio, para tareas menos exigentes, como alojamiento web o un servidor personal, administración de tiendas en línea pequeñas o medianas, un entorno de prueba para programadores o almacenamiento en la nube (que está de moda en los últimos años), un servidor VPS puede ser más adecuado. Ofrece un equilibrio entre recursos dedicados para la estabilidad y costos más bajos para no ahogarse en los presupuestos. Es ideal para proyectos en crecimiento que no necesitan la potencial de un servidor dedicado.
Como ves, todo depende del proyecto. Algunos son mejores para el VPS y otro para el dedicado. Si los proyectos requieren configuraciones especiales o instalar softwares específicos, pueden verse beneficiados por el servidor dedicado. Un ejemplo fácil son las entidades bancarias, quienes necesitan un control total del servidor y configuraciones propias de seguridad para proteger los datos financieros de sus clientes.
Nuestra recomendación es que te sientes a evaluar y reflexionar sobre tus necesidades, preferencias y presupuesto. Toma la decisión con base a hechos palpables y no únicamente por temas económicos. Puede que selecciones la opción menos costosa, pero luego este se quede corto a nivel de rendimiento.
Ambas opciones son excelentes y ofrecen soluciones de alojamiento que te serán de ayuda para gestionar tu proyecto. Sin embargo, son diferentes entre sí y es importante saber cuáles son para determinar cuál se adapta mejor a lo que necesitas en un momento determinado. Con esta publicación te será suficiente para conocer las cualidades básicas, ventajas, desventajas y limitaciones.