Una máquina virtual tiene la capacidad de optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa de los ordenadores y reducir costos. Se ha convertido en una herramienta invaluable para desarrolladores y empresas de todos los tamaños. Sin embargo, si realizamos una simple búsqueda en Internet, encontraremos diferentes soluciones. Si eres nuevo o no tienes los conocimientos suficientes para escoger una VM, quédate con nosotros. Te diremos cuál es la mejor máquina virtual que puedes encontrar el mercado para transformar tu infraestructura informática.
¿Qué es una máquina virtual?
Más allá de que se ha convertido en una solución de TI para optimizar recursos, ¿qué es una máquina virtual? Es una herramienta con la capacidad de crear representaciones virtuales de servidores, almacenamientos de datos, redes y otras máquinas físicas mediante el uso de un software especializado.
En pocas palabras: un programa que emula las funciones de un hardware físico. Es una técnica que promueve el uso eficiente de los recursos y hardware de computación en la nube.
En un sentido más amplio, es un enfoque que permite la coexistencia de múltiples entornos de software en una misma máquina física, aumentando la flexibilidad y capacidades del hardware disponible.
La virtualización ha evolucionado desde la era del mainframe. Inicialmente concebida para crear versiones virtuales de hardware de computadora, ahora incluye virtualizaciones de diversos recursos informáticos comunes, incluyendo redes y almacenamiento.
Uno de los aspectos más destacados de las máquinas virtuales es su impacto en el cloud computing o computación en la nube. Los proveedores de servicios de la nube ofrecen recursos físicos compartidos a múltiples usuarios o empresas con el objetivo de brindar mayor eficiencia operativa con una menor carga financiera.
¿Cómo funcionan las máquinas virtuales?
El mundo actual se encuentra dominado por las computadoras. Estos equipos modernos se encuentran dotados de enormes capacidades de procesamiento, memoria RAM y otros componentes informáticos.
Sin embargo, las exigencias tecnológicas erosionan sin control. Cada vez necesitamos más recursos y las computadoras tradicionales no aprovechan o no ofrecen un servicio eficiente.
De hecho, las organizaciones enfrentan desafíos de servidores que operan a una fracción de su capacidad total debido a las limitaciones de estas entidades informáticas.
Aquí es donde entra la virtualización, una solución integral en todos los sentidos. Pero, ¿cómo funciona? Los softwares específicos de VM crean una capa virtual entre el hardware y el usuario, dividiendo o fusionando las computadoras físicas para actuar como computadoras virtuales pequeñas o grandes.
Por ejemplo: una máquina virtual puede ejecutar múltiples sistemas operativos simultáneos e independientes en una misma máquina física (tu ordenador).
El nivel es tan asombroso que, gracias a la tecnología, es posible que un sistema operativo MAC OS opere en una PC física con un sistema operativo Windows, ampliando las capacidades de interoperabilidad y maximizando la utilización del hardware.
El corazón de una máquina virtual radica en el hipervisor, un software con la capacidad de replicar funciones de hardware subyacente.
Existen dos tipos de hipervisores: el tipo 1, que se ejecuta directamente en el hardware de la computadora, y el tipo 2, que funciona como una aplicación dentro de un sistema operativo existente.
Los hipervisores de tipo 1, también conocidos como hipervisores nativos, son altamente eficientes al interactuar con los recursos físicos, mientras que los de tipo 2 se caracterizan por ser más versátiles y se adaptan mejor a entornos individuales o de desarrollo de software.
Por último, vale la pena mencionar que cada máquina virtual opera como un servidor independiente. Crea su propio sistema operativo y conjunto de aplicaciones. La gestión y actualización de los sistemas se puede realizar de manera fácil sin afectar al sistema operativo principal. El hipervisor coordina el acceso a los recursos físicos, asignando de manera dinámica CPU y RAM y otros recursos según sea necesario para garantizar un rendimiento óptimo.
Tipos de máquinas virtuales
Al lanzamiento de esta tecnología, solo había un tipo de máquina virtual: la que simulaba las condiciones y capacidades de los servidores.
Hoy en día van desde la red, hasta datos y aplicaciones. Aquí tenemos una lista de los tipos de máquinas virtuales más comunes que puedes usar:
- Máquinas virtuales de redes. Estas máquinas tienen la capacidad de dividir el ancho de banda en canales independientes móviles para facilitar la asignación de recursos en tiempo real. Es un enfoque que permite realizar cambios y desplegar nuevos servicios de manera rápida y eficiente sin afectar la infraestructura host. Ejemplos de máquinas virtuales de redes son: Redes definidas por software (SDN) y virtualización de funciones de red (NFV).
- Máquinas virtuales de almacenamiento. Son herramientas de virtualización que combina el espacio de almacenamiento físico de varios dispositivos de una unidad virtual centralizada gestionada por un software de administración. Se caracteriza por optimizar el uso de recurso de almacenamiento y simplificar las operaciones de gestión, como el archivado de documentos y la recuperación de datos. Esta tecnología es especialmente útil en entornos empresariales con múltiples dispositivos de alojamiento de diferentes proveedores que brinda una visión unificada y controlada de almacenamiento de datos.
- Máquinas virtuales de escritorio. Estas máquinas permiten acceder a un escritorio remoto desde cualquier ubicación. De esta manera, los usuarios pueden trabajar de manera remota sin depender de una infraestructura de hardware local. La gestión centralizada de escritorios virtuales facilita la implementación, actualización y seguridad de los sistemas operativos y aplicaciones.
- Máquinas virtuales de datos. Son soluciones integrales que unifican los datos sin conocimientos técnicos sobre una ubicación o formato físico. Facilita el análisis multifuncional y el acceso remoto a la información.
- Máquinas virtuales de aplicaciones. Son herramientas que ejecutan aplicaciones encapsuladas en entornos independientes del sistema operativo subyacente. Algunas de las funciones incluyen ejecutar apps en diferentes sistemas operativos sin modificar la configuración del dispositivo y virtualizar aplicaciones basadas en servidores.
- Máquinas virtuales de servidores. Seguramente sean las máquinas virtuales más comunes. Dividen un servidor físico en múltiples servidores virtuales donde cada uno opera de manera independiente con su propio sistema operativo y aplicaciones nativas. Maximiza la utilización de recursos del servidor y reduce los costos operativos al consolidar múltiples servidores físicos en una sola plataforma virtual. Esta tecnología es esencial en entornos empresariales para mejorar la eficiencia, la escalabilidad y disponibilidad de los servicios TI.
Ventajas de las máquinas virtuales
Es un hecho que las máquinas virtuales han transformado la gestión de recursos tecnológicos al ofrecer una serie de ventajas interesantes. ¿Quieres saber cuáles son? Reunimos los principales:
Uso eficiente de los recursos
Las máquinas virtuales permiten aprovechar al máximo los recursos de hardware disponibles en un centro de datos. ¿Cómo es posible? En lugar de ejecutar un único servidor en un sistema informático, la virtualización permite crear un grupo de servidores virtuales en el mismo sistema, optimizando el espacio y reduciendo los costos asociados con la energía y refrigeración. Por ejemplo, máquinas virtuales como VMware ofrecen soluciones que consolidan los servidores físicos en servidores virtuales, liberando espacios y reduciendo la huella de carbono.
Gestión de TI automatizada
Gracias a las máquinas virtuales, la administración de recursos TI se vuelve más eficiente mediante herramientas de software que permiten la creación gestión de máquinas automatizadas. Los usuarios pueden definir las plantillas de máquinas virtuales y realizar implementaciones y configuraciones de forma repetida y consistente, eliminando los errores humanos.
Recuperación ante desastres más rápido
La virtualización permite recuperar de manera rápida y eficiente los datos de los usuarios en situaciones de desastre en comparación con las máquinas físicas. De hecho, estos últimos pueden llevar horas o incluso días, mientras que las máquinas virtuales restauran todos los archivos en cuestión de minutos. Máquinas como Veeam ofrecen respaldo y recuperaciones que aprovechan la virtualización para garantizar la alta disponibilidad y la rápida recuperación de datos en caso de desastre.
Minimiza el tiempo de inactividad
Uno de los principales problemas que pueden enfrentar los usuarios y empresas ante desastres o inconvenientes es todo el tiempo de inactividad obligatorio. Con las máquinas virtuales y gracias a la disponibilidad de copias de seguridad automáticas, la continuidad no se ve afectada, incluso en las situaciones más críticas. Los proveedores resguardan los datos y aplicaciones, como mencionamos anteriormente, minimizando el tiempo de inactividad de los usuarios.
Aumento de la eficiencia
Tener muchos servidores físicos y hardwares al final complica la gestión y productividad de los entornos informáticos. Esto, con máquinas virtuales, es más sencillo. Los usuarios pueden centrarse en tareas más estratégicas y aumentar su productividad. Los entornos virtuales son el refugio seguro para pruebas de aplicaciones sin perturbar las operaciones comerciales.
Reducción de costos
Finalmente, una de las ventajas de usar máquinas virtuales es que te ahorras los costos asociados con la adquisición de recursos y el mantenimiento del hardware.
Mejores máquinas virtuales
Ahora que tienes toda la información sobre las máquinas virtuales, es momento de mencionar aquellas herramientas disponibles en el mercado a las que deberías echarle un ojo si quieres virtualizar tus operaciones o pasarte a un entorno de cloud computing más avanzado.
Veamos:
VM VirtualBox
Es una herramienta versátil que sirve para virtualizar la arquitectura informática x86 y AMD64/Intel64. Gracias a ella puedes implementar múltiples sistemas operativos y entornos virtuales en diferentes plataformas.
Es una de las soluciones de virtualización más completa. Es compatible con Windows, Linux, Oracle, Solaris y MacOS. Se presenta como una máquina atractiva para diferentes tipos de usuarios.
Una de las características más destacadas de VirtualBox es que amplía las capacidades técnicas de cualquier computadora. Los usuarios pueden ejecutar sistemas operativos de manera simultánea en diferentes entornos virtuales.
Por ejemplo: un usuario puede ejecutar Windows 11 en su MacBook Air sin afectar la configuración o las aplicaciones de sistema existentes.
Es usado por profesionales técnicos y usuarios finales, como evaluadores de aplicaciones, administradores de TI y desarrolladores de software. Estos usuarios pueden aprovechar el entorno para crear y probar software de diferentes plataformas en una misma máquina.
VirtualBox está disponible como software de código abierto y puede ser descargado y usado de manera gratuita bajo licencias públicas. Sin embargo, para usar todas sus capacidades, es necesario adquirir la licencia comercial de VirtualBox Extension Pack Enterprise.
Si quieres una solución robusta y flexible para virtualizar las operaciones y sistemas operativos de tu ordenador, es una gran opción. Cuenta con una interfaz intuitiva y puedes encontrar información interesante en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
VMWare
La otra solución de virtualización que puedes probar es la de VMWare. Es una compañía líder en el campo de computación en la nube. Se fundó en el año 1998 y tiene sede en Palo Alto, California.
Forma parte de Dell Technologies desde 2016. Su gran reputación se debe al desarrollo de tecnologías avanzadas de virtualización en los últimos años, adaptándose a las exigencias modernas.
VMWare ofrece una amplia cantidad de funciones. Es una gran opción para empresas que desean mejorar sus cargas de trabajo y aplicaciones. Brinda un espacio informático flexible donde programar recursos a placer.
Es de instalación rápida y segura. Lo puedes ejecutar de forma aislada sin ningún tipo de preocupación.
Funciona instalando el hipervisor en el servidor físico donde se encuentran las máquinas virtuales. Cada máquina puede ejecutar su propio sistema operativo y compartir recursos en otras.
Además, el hipervisor nativo de VMware ejecuta cargas de trabajo de contenedores en el clúster de Kubernetes para ampliar su funcionalidad y versatilidad.
VMware es una gran opción como solución de computación en la nube. Es para usuarios y empresas que buscan optimizar sus operaciones informáticas. Ofrece beneficios significativos, desde gestión de recursos mejorados, hasta una reducción de costos que le cae de maravilla a quienes tienen presupuestos limitados y desean mantenerse competitivos.
Microsoft Hyper-V Manager
Hyper-V Manager es una herramienta de virtualización avanzada desarrollada por la empresa Microsoft. Con ella puedes crear, implementar y administrar máquinas virtuales en servidores de Windows. Su enfoque principal es la seguridad, el rendimiento y las redes informáticas.
En esta máquina virtual, todos los recursos de hardware de una computadora física son compartidos entre diferentes usuarios. El host, como también se le conoce, ejecuta el hipervisor de Hyper-V mientras que las máquinas virtuales invitadas funcionan con sistemas operativos independientes con su propio conjunto de recursos.
Puedes ejecutar aplicaciones con diferentes necesidades de Kernel en la misma computadora. Por ejemplo, ejecutar una aplicación C++ dentro de una máquina virtual CentOS 7 y una aplicación java dentro de una máquina virtual con Windows Server.
Una de las cosas interesantes sobre esta herramienta es que utiliza un computador virtual y adaptador de red virtual para la conexión de red. Los computadores virtuales pueden ser internos, privados o externos, permitiendo diferentes niveles de comunicación entre las máquinas y la red externa.
Además, el Hyper-V admite la traducción de direcciones de red (NAT), facilitando la conexión de las máquinas virtuales a redes externas utilizando la dirección IP del host.
Si bien proporciona todos los recursos necesarios para un entorno de cloud computing, debido a sus características es más idóneo para ciertos casos de uso, como pruebas y desarrollos de aplicaciones, escalabilidad de infraestructuras de TI, migración de datos de sistemas heredados y mejora de la continuidad comercial. También ofrece herramientas de gestión donde los usuarios pueden crear y eliminar máquinas virtuales, realizar copias de seguridad, entre otras funciones.
Si quieres una máquina virtual enfocada en la seguridad, el rendimiento y las redes, es la indicada.
Oracle VirtualBox
Es una de las máquinas virtuales más populares de los últimos años. Se trata de una plataforma de virtualización de código abierto diseñada para ejecutar múltiples sistemas operativos de manera simultánea en un mismo dispositivo.
Como te habrás imaginado, Oracle va dirigido a desarrolladores de aplicaciones y equipos informáticos que desean llevar sus tareas un paso más allá gracias a los beneficios de la virtualización.
Una cosa que nos encanta de Oracle es que simplifica los entornos de desarrollo al ejecutar la misma solución en diferentes sistemas operativos host, consolidando cargas de trabajo complejas y admitiendo flujos extensos. Ideal para proyectos largos y complicados de manejar en un solo sistema.
Y eso no es todo.
Los usuarios pueden reducir los recursos generales y simplificar los entornos de prueba utilizando un único dispositivo para probar el software en varias versiones y plataformas.
Gracias a la plataforma de Oracle, el desarrollo, la implementación y demostración de soluciones de varios niveles mediante la creación de entornos pre empaquetados con múltiples máquinas virtuales y topologías de red es posible.
Además, la plataforma es de implementación rápida mediante el uso de boxes y la funcionalidad VirtualBox. El software se entrega de manera pre configurada y reproduce versiones de producción automatizas. Y, como si no fuese suficiente, la conexión a Oracle Cloud (entorno en la nube de Oracle) se puede importar y extraer máquinas virtuales en entornos de cloud computing y servidores físicos de manera rápida y sencilla.
Con esta herramienta puedes configurar una o más máquinas virtuales en una misma computadora. Cada máquina virtual ejecuta su propio sistema operativo para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios.
Viene incluido en paquete base con todos los componentes de código abierto y paquetes de extensión que amplían algunas de las funcionalidades mencionadas, como soporte USB virtual, compatibilidad con protocolo de escritorio remoto, funcionalidad de integración en la nube y más.
Open VZ
Open VZ es una tecnología de virtualización centrada en contenedores que implementa múltiples instancias de sistemas operativos separadas en un solo servidor. Es un enfoque de máquina virtual basada en el sistema operativo Linux donde los módulos básicos permanecen en la computadora y son compartidos por todos los visitantes.
Open VZ utiliza una virtualización basada en el Kernel. Significa que comparte recursos con el sistema operativo host. Destaca en que ofrece un uso más eficiente de la memoria y la CPU.
Es compatible con diversos sistemas operativos basados en Linux, como Debian, Centos y Fedora.
Algunos de sus beneficios como herramienta de virtualización es que reduces los costos generales asociados a los servidores físicos, mejora el rendimiento del servidor, brinda flexibilidad para ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor y elimina la sobrecarga de hipervisor entre el host y los servidores virtuales (VPS) para una configuración rápida y un mantenimiento sencillo.
A diferencia de otras máquinas virtuales mencionadas, Open VZ se diferencia en que no tiene una capa de hipervisor entre el sistema operativo y el hardware. En cambio, comparte el Kernel del sistema operativo del host para reducir la sobrecarga y mejorar el rendimiento del servidor. Este enfoque lo vuelve ideal para entornos de TI donde la eficiencia de recursos es la máxima prioridad.
SandBoxie
SandBoxie es una herramienta de virtualización de nivel de sistema operativo diseñado para Microsoft Windows. Se destaca como una solución de código abierto que ofrece un entorno operativo aislado, permitiendo que las aplicaciones se ejecuten sin realizar modificaciones permanentes en el sistema local. Dicho entorno virtual es conocido como “sadnbox” y funciona principalmente para realizar pruebas controladas de programas no confiables y para navegar por la web de manera segura.
SandBoxie crea un entorno seguro y aislado donde las aplicaciones pueden ejecutarse sin afectar el sistema operativo host. La idea es que las actividades maliciosas o los fallos en las aplicaciones no tengan un impacto negativo en el sistema principal.
Este enfoque es especialmente útil en temas de ciberseguridad. Los usuarios prueban los fragmentos de código descargados de internet para detectar posibles virus y evitar daños permanentes al sistema. También aísla las actividades del navegador del sistema principal.
Sandboxie se utiliza en entornos de desarrollo de software con la finalidad de probar nuevas aplicaciones y verificar la funcionalidad de los paquetes de software antes de implementarlos en el entorno de producción.
Por ejemplo: un usuario puede descargar un archivo ejecutable sospechoso de internet y ejecutarlo dentro del sandbox de Sandboxie para verificar si contiene malware o un virus. De esta manera, el sistema principal no se ve expuesto a posibles amenazas que afecten su rendimiento.
Si estás buscando un entorno seguro y aislado para ejecutar pruebas y evaluar el rendimiento de programas y aplicaciones en el sistema operativo de Windows, es la herramienta indicada. Funciona tanto para usuarios individuales, como para empresas que desean añadir una capa extra de seguridad a sus operaciones.
Parallels
Parallels Desktop es una solución de virtualización de hardware para MAC que permite a los usuarios de Macintosh ejecutar sistemas operativos adicionales en sus ordenadores. La herramienta es originaria de la empresa Parallels. Fue lanzada en el año 2006 y desde entonces se convirtió en una opción popular para aquellas personas y trabajadores que necesitan ejecutar aplicaciones y sistemas operativos de Windows o Linux en sus dispositivos Mac.
Gracias a Parallels Desktop puedes integrar de manera perfecta ventanas y aplicaciones entre sistemas operativos virtualizados y la MacOS sin necesidad de modificar o alterar el host. La interfaz es intuitiva y fácil de usar. Los usuarios pueden configurar y gestionar sus máquinas virtuales sin conocimientos profundos o avanzados en desarrollo. Además, ofrece funciones interesantes, como la migración de PC e instalación asistida para simplificar aún más el proceso de configuración.
Esta herramienta utiliza tecnología de hipervisor que asigna los recursos de hardware de la computadora principal directamente a las máquinas virtuales. Gracias a esto, el rendimiento de las aplicaciones es óptimo y los sistemas operativos virtualizados funcionan de manera correcta sin comprometer la velocidad o la estabilidad del sistema.
Parallels Desktop puede ser utilizado para probar aplicaciones en diferentes sistemas operativos sin necesidad de añadir un hardware. También se puede aprovechar para acceder a aplicaciones y herramientas específicas de Windows en dispositivos MAC para trabajar de manera más eficiente y colaborar con personas que utilizan diferentes sistemas operativos.
Citrix XenServer
Finalizamos con la última máquina virtual que te queremos recomendar. Hablamos de Citrix XenServer, una plataforma de virtualización de servidores de código abierto basada en el hipervisor Xen de código abierto, conocido como hipervisor de tipo 1 o bare-metal.
Al igual que varias de las herramientas mencionadas anteriormente, permite a los usuarios alojar múltiples sistemas operativos virtualizados en un solo servidor físico, brindando un rendimiento comparable al de los servidores bare-metal.
De hecho, gracias a Citrix XenServer puedes consolidar varias máquinas virtuales en un único servidor físico, maximizando el uso de los recursos y reduciendo los costos de la infraestructura informática.
Cuenta con varias funciones interesantes. Por ejemplo: permite la migración en vivo de máquinas virtuales entre host XenServer. Las empresas pueden usar esta herramienta para consolidar múltiples servidores físicos en un único servidor.
Nos encanta porque puedes gestionar múltiples clústeres de grupos de recursos desde un único punto de control. Es una plataforma de virtualización excepcional. Sirve para empresas de todos los tamaños que buscan maximizar la eficiencia y flexibilidad de su infraestructura TI.
¿Cómo elegir una máquina virtual?
Hemos visto diferentes máquinas virtuales. Cada una presenta características interesantes. Seguramente, a este punto, te preguntarás: ¿cuál es escoger? ¿Cuál es el mejor?
Aquí te damos algunos tips:
- Define el propósito. Lo primero que debes hacer es definir el propósito principal de la máquina virtual. ¿La usarás para uso personal? ¿Para desarrollo de software, juegos o creación de contenido? Cada sistema operativo tiene sus propias fortalezas y debilidades en estas áreas. Por ejemplo, si tu objetivo es el desarrollo de software, el mejor sistema operativo es Linux debido a su entorno de desarrollo amigable y herramientas de código abierto.
- Compatibilidad. También debes asegurarte de que la máquina virtual sea compatible con el software y las aplicaciones necesarias para tus tareas diarias. Es posible que, por ejemplo, necesites ejecutar un software especifico de Windows, como Microsoft Office, entonces debes optar por uno que sea compatible con Windows.
- Requisitos de Hardware. Verifica que tu máquina local cumpla o supere los requisitos de hardware del VM, especialmente en términos de CPU, memoria o capacidad de almacenamiento.
- Seguridad. Evalúa las características de seguridad de la máquina. Algunas tienen medidas de seguridad más sólidas que otras. Además, recuerda mantener tu sistema operativo actualizado regularmente para protegerlo contra las últimas amenazas de seguridad.