Principales Diferencias entre Servidor Cloud y Servidor Compartido

Diferencias entre Servidor Cloud y Servidor Compartido

Soluciones en la Nube » Cumputacion en la nube » Principales Diferencias entre Servidor Cloud y Servidor Compartido

En esta oportunidad comparamos un servidor cloud vs. servidor compartido para darte a conocer las diferencias entre servidor cloud y servidor compartido.

Si tienes pensado crear una página web, y deseas contratar el mejor hosting, esta información te interesa.
La principal diferencia entre un servidor cloud y un servidor compartido es cómo asignan los recursos – almacenamiento, memoria RAM, capacidad de procesamiento y canales de comunicación.
En el primero se virtualizan y se entregan desde una infraestructura en la nube, mientras que en el segundo se distribuyen entre todos los usuarios que comparten un mismo servidor físico.
Vale, ¿y cuál es el mejor? Si quieres saberlo, tendrás que acompañarnos. Hablaremos en profundidad sobre ambos servidores. Te mostraremos sus fortalezas y debilidades.

¿Qué es un Servidor cloud?

Es una infraestructura basada en la nube donde los recursos de un sitio web están hospedados en máquinas virtuales interconectadas que emulan el funcionamiento de un servidor físico.
Brinda servicios de alojamientopara webs personales y empresariales–, bases de datos en la nube, servicios de contenedor, redes en la nube y máquinas virtuales.
Es un servicio muy solicitado en tiempos modernos donde todos desean tener presencia en Internet.

Algunas de las ventajas que explican su inmensa popularidad son:

  • Puedes ajustar los recursos – como CPU y RAM – según tus necesidades
  • Si un servidor cae, el resto toma el relevo
  • La seguridad es más sólida
  • Tienes mayor control sobre la configuración y el software de los servidores de almacenamiento en la nube

Es para ti si tienes una página o aplicación web que está ganando popularidad o experimenta picos elevados de tráfico durante eventos especiales, como navidades y lanzamientos de productos.

Algunos proveedores de plataformas IaaS en la nube son:

¿Qué es un servidor compartido?

Es un servidor físico donde los recursos del sitio web, como almacenamiento, memoria y procesamiento, se comparten con otros clientes de manera simultánea y en las mismas condiciones.

Un hosting compartido es como rentar un automóvil con amigos. Todos contribuyen económicamente para abaratar los costos, pero el espacio y los recursos, como el maletero, son limitados. Debes adaptarte a las necesidades de todos los pasajeros. Si uno de tus amigos empaca muchas cosas, puede que no haya suficiente espacio.

Brinda servicios de alojamiento web compartidos para empresas y particulares, correo electrónico compartidos para dominios y bases de datos compartidas para almacenar sitios web y aplicaciones.

Supone varias ventajas que valen la pena destacar:

  • Es más económico en comparación con otras opciones de alojamiento
  • Fácil de configurar y administrar
  • La responsabilidad de la gestión y el mantenimiento del servidor recae sobre el proveedor

Es para ti si dispones de un presupuesto ajustado o manejas proyectos con poco o ningún tráfico, como blogs de redacción personal y portafolios de trabajos.

Algunos de los proveedores más populares de hostings compartidos son:

  • HostGator
  • Hostinger
  • BlueHost
  • GoDaddy

Servidor Cloud vs. Servidor Compartido ¿Cuál es mejor?

Ahora que sabemos qué son, qué ofrecen y cuáles son las ventajas de cada uno de los sistemas, podemos enfrentarlos cara a cara. Para eso, usaremos 4 aspectos fundamentales a la hora de contratar un hosting:

  1. Escalabilidad
  2. Rendimiento
  3. Seguridad
  4. Precio

Así poder identificar bien las diferencias entre servidor cloud y servidor compartido.

Veamos:

Escalabilidad

El crecimiento en un servidor compartido es limitado debido a que diferentes sitios web comparten ancho de banda de la misma máquina. El hosting cloud es todo lo contrario. Está diseñado para escalar. A medida que tu sitio web crece, puedes agregar más recursos.

Míralo de esta manera. Imagina que tienes un sitio web de noticias alojado en un servidor compartido. Todo va bien hasta que una noticia se vuelve viral y tu sitio recibe un aumento masivo de tráfico en un corto periodo de tiempo.

El hosting compartido NO lo manejará bien y dejará a tu portal fuera de circulación en el momento menos oportuno. El alojamiento en la nube, en cambio, adecúa sus módulos y recursos para estabilizarse durante este crecimiento imprevisto.

Rendimiento

Este punto es similar al anterior. En el servidor compartido todos los recursos se están distribuyendo entre varias cuentas que pueden terminar alojando miles de sitios web.

Si se consumen demasiados recursos, la máquina no lo soportará. La velocidad de carga se verá afectada y algunos de componentes de tu web presentarán fallos.

El hosting en la nube ofrece un alto rendimiento. Incluso en eventos especiales, como ventas flash o rebajas de navidad, cuando el tráfico aumenta, puedes asignar más recursos para mantener la velocidad de carga rápida y brindar una experiencia de usuario satisfactoria.

Seguridad

Todos los servidores tienen capas robustas de seguridad informática para evitar que la información de los usuarios sucumba ante amenazas y ataques cibernéticos.

Sin embargo, queremos destacar algo: en los servidores compartidos las amenazas también se comparten. Si otro usuario es víctima de un ataque, los datos de tu empresa pueden verse comprometidos.

Los servidores en la nube se toman en serio la seguridad e integran características avanzadas, como protección contra bots, firewalls, certificados SSL y aislamiento de los recursos.

Costo

Finalmente, el costo. Para muchos el indicador más importante y para otros, erróneamente, el único.

Aquí tenemos un claro vencedor: el servidor compartido. Es más económico. Puedes encontrar servidores desde $3.90 por mes. Ideal para personas y empresas con presupuesto limitado.

El alojamiento en la nube tiende a ser más costoso. Los precios cambian de manera drástica según el proveedor. Es una inversión importante que no cualquiera, especialmente si está comenzando, puede permitirse.

Conclusión

Diferencias entre servidor cloud y servidor compartido ¿Cuál elegir? ¿Cuál me conviene más? Si hablamos de funcionamiento, rendimiento y seguridad, el hosting cloud es el indicado. Las diferencias son notables. Si quieres un servicio confiable, que no te genere dolores de cabeza y responda a tus aspiraciones de crecimiento, contrátalo.

Sin embargo, lo que realmente importa es para qué los vas a utilizar. Si es para un blog personal o un proyecto pequeño, el alojamiento en la nube puede quedar demasiado grande y afectar tus finanzas.

Lo mejor es iniciar con un hosting compartido y, a medida que vayas creciendo, cambiarte a servidores de almacenamiento en la nube.

Scroll al inicio
Asesoría Gratis
1
💬 ¿Necesitas asesoría gratuita?
Hola 👋
Te podemos ayudar en tu proceso de migración hacia la nube.