La Nube hibrida para la pequeña empresa es una solución de computación en la nube que combina lo mejor de dos mundos: la flexibilidad de la nube pública y el control y seguridad de la nube privada. Este enfoque es perfecto para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que desean adaptarse a las demandas cambiantes del mercado de manera ágil, sin comprometer sus recursos económicos.
Pero, ¿cómo exactamente la nube hibrida puede ayudar a las pymes? ¿Qué hace a esta infraestructura tan especial? Eso es lo que explicaremos a continuación. Mencionaremos las características y ventajas de la nube híbrida para la pequeña empresa. Desde qué es y cuáles son sus atributos, hasta las ventajas y algunos ejemplos.
Si vas a migrar a la nube, antes te recomendamos conozcas los diferentes servidores de almacenamiento en la nube que existen actualmente y cuál de ellos te pude convenir más
¿Qué es la Nube hibrida para la pequeña empresa?
Cuando las personas hablan de computación en la nube, generalmente se refieren a los dos modelos principales: la nube pública y la nube hibrida. La pública es un entorno donde los recursos informáticos, como servidores y almacenamiento, son propiedad y gestionados por proveedores y están disponibles para su uso a través de Internet. La nube privada, en cambio, es un entorno dedicado a una sola organización, que controla y posee todos los recursos dentro de su propio centro de datos o a través de proveedores externos.
Sin embargo, en la búsqueda de soluciones eficientes y flexibles, ha surgido un concepto de cloud computing que mezcla lo mejor de ambas infraestructuras: la nube hibrida. Es un modelo que combina los recursos y capacidades informáticas de la nube multiusuario bajo demanda, con la infraestructura de la nube dedicada, donde las aplicaciones y datos críticos se encuentran dentro de la empresa.
¿Qué obtiene una organización cuando decide optar por el modelo hibrido? Varias cosas. Principalmente, escalar sus operaciones y recursos informáticos de manera rápida y eficiente según las necesidades del negocio.
Tienes claro las diferencias que existen entre las nubes (Cloud Compting) estos conceptos te servirán para tomar mejores decisiones para tu empresa a nivel tecnológico
Características de la nube híbrida
Como modelo de entrega de servicios en la nube, este modelo cuenta con varias características. Estas son las más destacadas:
- Integración fluida. Los entornos de las nubes públicas y privadas se conectan gracias a interfaces de programación de aplicaciones (API) y otras opciones de conectividad para intercambiar datos y cargas de trabajo de manera eficiente.
- Migración y movilidad. En un modelo hibrido, los datos informáticos se transfieren y replican de entorno a entorno sin demasiadas complicaciones.
- Gestión eficiente de cargas de trabajo. Los datos críticos se transfieren a la nube privada para mejorar la seguridad y el rendimiento, mientras que el resto se ejecutan en la pública.
Conoce ahora y al detalle todas las ventajas de la nube informática y los beneficios que trae para tu empresa dar este gran paso tecnológico
Ejemplos de Nube hibrida para la pequeña empresa
¿Sabes cómo luce una nube hibrida? No te preocupes. Recopilamos 5 ejemplos:
- AWS Outposts. Es un entorno de Amazon Web Services que extiende la infraestructura de AWS a las instalaciones locales de una empresa. Permite ejecutar servicios de nube de AWS en su propio centro de datos, brindando la misma experiencia de nube pública con baja latencia y mayor control sobre los datos sensibles.
- Azure Stack. Es una extensión de Microsoft Azure que permite a las organizaciones construir y gestionar aplicaciones de manera consistente tanto en infraestructuras públicas de Azure, como en sus centros de datos locales.
- Azure Arc. Otra extensión de Azure que amplía la administración y el gobierno de los recursos de la nube de Microsoft a entornos públicos y privados.
- Google Athos. Es una plataforma de administración de aplicaciones donde se ejecutan aplicaciones en entornos híbridos. Brinda herramientas para orquestar aplicaciones de manera coherente en Google Cloud, centros de datos locales y otras nubes públicas.
- VMware Cloud on AWS. Esta solución combina la infraestructura de VMware con Amazon Web Services (AWS). Las empresas pueden ejecutar máquinas virtuales de VMware en la nube pública de AWS.
Conoce todo acerca de la computación en la nube» a través de nuestro artículo muy completo y fácil de entender
Ventajas de la nube híbrida
La nube híbrida es un enfoque TI beneficioso para empresas que desean escalar rápidamente y maximizar su inversión. ¿Quieres saber qué más hace esta tecnología por ti? Presta atención a las siguientes ventajas:
Alineado a tus necesidades
Uno de los principales beneficios de la nube híbrida es su flexibilidad. Se adapta de manera magistral a las necesidades de los negocios. Las empresas pueden cambiar entre las características de la nube pública y privada según lo que su organización requiera en un momento específico.
Por ejemplo, utilizar los recursos de una nube pública para aumentar la capacidad de respuesta y operación durante horas pico de consumo de ancho de banda, si necesidad de realizar una inversión de capital costoso. Luego, cuando el tráfico haya bajado, regresan a su infraestructura privada para mantenerse estables y seguras.
Ahorro de costos
Si bien migrar a la nube es beneficioso en términos económicos, cuando se trata de un entorno híbrido va un paso más allá. Es más rentable en comparación de nubes dedicadas y equipos de hardware y software.
Los usuarios pueden comprar los recursos informáticos que necesitan sin gastar grandes sumas de dinero. Solo invierten cuando sea necesario para escalar sus operaciones. Esto reduce tanto los costos iniciales, como los de actualización y mantenimiento a lo largo del tiempo con la nube híbrida para la pequeña empresa.
Seguridad reforzada
Para las pequeñas empresas, la seguridad es una gran preocupación. Por suerte, la nube híbrida garantiza un nivel alto de aislamiento. Controla y limita la exposición de los datos.
Como hemos destacado a lo largo de la publicación, los datos sensibles se mantienen en servidores privados o locales, donde las empresas tienen control absoluto. Mientras que las aplicaciones y servicios en la nube pueden beneficiarse de las medidas de seguridad de proveedores cloud, las cuales siguen siendo robustas y modernas.
Tienes una Pyme o mediana empresa y estás evaluando los beneficios que tiene la nube informatica en tu empresa no esperes más a leer este artículo para tomar la mejor decisión.
Mayor productividad
Finalmente, una de las maneras en que tu pequeña empresa puede beneficiarse de la nube híbrida es impulsando la productividad de tus operaciones. Los empleados pueden acceder a aplicaciones, datos y páginas web desde cualquier lugar y en cualquier momento. Facilita el trabajo remoto y la colaboración entre equipos.