4 Pasos para Migrar Bases de Datos a la nube

 Migrar Bases de Datos a la nube

Soluciones en la Nube » Cumputacion en la nube » 4 Pasos para Migrar Bases de Datos a la nube

¿Te estás planteando migrar tu base de datos a la nube y no sabes cómo hacerlo? Te recomendamos que nos acompañes. En esta publicación hablaremos sobre una tendencia cada vez más común en el panorama tecnológico que, según especialistas, se volverá obligatoria en los próximos años.

¿Qué significa migrar bases de datos a la nube?

Consiste en mover todos los datos de una unidad lógica a una infraestructura en la nube. Es decir, transferir los datos guardados en unidades físicas pertenecientes a la empresa a un proveedor en la nube que suministra y gestiona la infraestructura.

Esta unidad de datos en la nube tiene las funciones que todos conocemos, pero con las características y los beneficios inherentes del cloud computing.

Las empresas pueden aprovechar esta estrategia de diferentes maneras, como migrar datos locales a bases de datos en la nube para reducir los costos de mantenimiento y actualización de programas y equipos físicos o para acceder a las funciones ampliadas de la nube.

Estas interesado en migrar tu servidor a la nube, antes de nada lee estos consejos que nadie te dio antes de realizar el proceso.

Pasos para migrar bases de datos a la nube

Migrar las bases de datos a la nube es un proceso fundamental. Requiere una evaluación, análisis y planificación meticulosa. Después de todo, estamos hablando de los datos de la empresa.

Estos se han convertido en los pilares fundamentales, por lo que una falla o una estrategia mal ejecutada puede significar una interrupción en las operaciones.

Aquí te mostramos las etapas:

1. Planificación

El primer paso es crear un plan general de migración. Detalla todos los procesos que se llevarán a cabo durante esta transferencia de datos.

Determina:

  • El método a usar
  • La cantidad de datos (si será parcial o completa)
  • El orden de migración
  • Si se realizará algún tipo de modificación o refactorización.
  • Las empresas aliadas, algunas de ellas pueden ser Oracle

Esta hoja de ruta es clave, ya que te dará claridad y mostrará cuáles son los siguientes pasos para seguir en el proceso de llevar tus datos a un entorno en la nube.

Puede que te interese saber si ahora es el momento de migrar tu CRM a la nube síguenos en este artículo para ampliar la información.

2. Establece los objetivos

En este paso te vas a responder: ¿qué esperas a la hora de migrar tus datos a un ecosistema de computación en la nube?

Define tus objetivos comerciales relacionados con esta nueva etapa, como ahorre de costosos, agilidad de los datos, análisis mejorado, mayor rendimiento o acceso a nuevas funciones avanzadas para refinar tus operaciones.

Existes diferentes proveedores para tener tus datos en la nube, ahora puedes saber por que elegir entre los principales proveedores de nube, Azure AWS o Google

3. Migrar

Después que tengas todo claro, es momento de pasar a la acción.

La fase de migración es donde ocurre la magia.  Todos tus datos sistemáticos almacenados pasan de un entorno físico a una infraestructura en línea mantenida y actualiza por un proveedor externo.

Consiste en:

4. Corregir

Migrar no es el final. Ahora es que queda trabajo.

El último paso es corregir y optimizar la transferencia.

También es la oportunidad perfecta para implementar las características nuevas o nativas de la nube en tu base de datos.

Conocer ahora a través de nuestro bog las características de la computación en la nube

Beneficios de migrar datos a la nube

Seguramente te preguntarás: ¿vale la pena mudar mis datos a la nube? Rápidamente, podemos contestar que sí, realmente vale la pena.

Pero, para salir de cualquier duda, aquí reunimos las principales ventajas de migrar tu base de datos a un entorno de computación en la nube:

  • Ahorro de costes. La principal ventaja está relacionada, como no podía ser de otra manera, al ahorro de costes. Desde ese momento dejas de comprar e invertir en entornos de TI tradicionales o configurar servidores físicos para mantener tu base de datos. Todo se vuele más sencillo y eficiente gracias a que la nube ofrece más posibilidades en cuanto a los precios, como una suscripción por cantidad de datos o almacenamiento.
  • Escalar cargas de trabajos. La nube admite almacenamientos y cargas de trabajo más grandes o pequeñas según las necesidades de la empresa, sin necesidad de comprar nuevas infraestructuras. Si necesitas más recursos, simplemente contratas más almacenamiento o potencia de red para la base de datos y luego, si ya no lo necesitas, vuelves a tu capacidad normal. Todo esto en solo minutos.
  • Funciones adicionales. Aunque las características de las bases de datos en la nube mantienen la esencia de los físicos, brindan funciones adicionales interesantes, como análisis mejorado, mayor almacenamiento de datos o aplicaciones para móvil avanzadas, como aprendizaje automático e inteligencia artificial.
  • Disponibilidad ante desastres. Finalmente, una ventaja que podemos destacar de migrar bases de datos a la nube es que tendrás disponibilidad garantizada del 100% de tus datos, incluso ante desastres críticos. Algo que, en entornos físicos, no es así, ya que puedes sufrir reveses relacionados con amenazas o desastres naturales ocasionados por empleados que dejan inutilizables tus equipos. En la nube, debido a que se mantienen en cómputos de Internet, siempre estarán disponibles.

Te podemos asesorar, con nosotros podrás escalar de una manera práctica y segura tu negocio en la nube.

Puede ser de tu interés

Scroll al inicio
Asesoría Gratis
1
💬 ¿Necesitas asesoría gratuita?
Hola 👋
Te podemos ayudar en tu proceso de migración hacia la nube.